sábado, 18 de octubre de 2008

FUNDACION JUAN CARMONA "La pintura es extensa e infinita"


Alberto Riera es larense y a diferencia de la mayoría de los artistas plásticos de su generación, que salen de sus regiones para profesionalizarse en la capital, gesta su obra en su propio territorio.

¿Por qué esa diferencia?
Me agrada esta ciudad para trabajar e inspirarme en mi obra; es mucho más tranquila y calmada y eso me ayuda a desarrollar y madurar la obra.

¿Qué te ha aportado tu propio entorno?
Tranquilidad y mucha pasión para realizar mi obra.

¿Cómo te relacionas con la tradición paisajista larense?
No hay relación, ya que mi obra es un paisaje abstracto y que muestra hechos o situaciones de años del medio ambiente.

De tu generación eres uno de los pocos que desde la pintura expresa su preocupación por el problema ecológico y su repercusión a nivel mundial. ¿Es un tema en la obra o representa el sentido de la obra?
Ambas, porque siempre me ha interesado y preocupado el tema de la conservación del medio ambiente, ya que es uno de los principales problemas que se esta viviendo a nivel mundial.

Como parte de la generación de nuevos valores de la plástica larense, ¿buscas renovarla o nutrirla?
Busco renovar, ya que se muestra desde otro punto de vista el paisaje, en una línea muy abstracta y simbólica que a su vez muestra el deterioro del medio ambiente.

En tu refugio íntimo, creas muy cercano a tus afectos, por ejemplo, con tu padre Ramón Chirinos, ¿como te relacionas con Chirinos, con el Maestro?
A pesar que compartimos el mismo espacio nos relacionamos muy bien a diferencia de otros artistas, ya que sus consejos y experiencias vividas me han ayudado muchísimo en el desarrollo de mi obra y en el crecimiento de mi persona.

En tu forma de expresarte hay mucho de impulso, ¿como haces para equilibrar el gesto y el discurso?
Esos impulsos fuertes son a raíz de la preocupación por lo que esta sucediendo con el medio ambiente, y a partir de allí se crea un equilibrio entre los trazos gestuales y lo que se esta expresando en la obra.

En tu obra reciente, se siente cierta correspondencia de trabajos realizados hace ya varios años. ¿Sigue la obra de Alberto Riera un proceso sostenido?
Si, porque hay una secuencia en el tema de la conversación del medio ambiente.

El mirar atrás permite encontrar en tu trabajo ideas, preocupaciones, búsquedas, transformaciones, ¿y en el mirar hoy, que hallas?
Igual, siempre seguirán las preocupaciones, búsquedas, transformaciones, ya que día a día el mundo, el medio ambiente se esta contaminando y deteriorando mucho mas, debemos crear conciencia para así disminuir los daños que se están ocasionando al mismo.

¿No te inquieta explorar otros medios pictóricos?
Si… por que no? En la pintura hay mucho que aprender y explorar; la pintura es extensa e infinita.

En poco tiempo, relativamente, has construido un espacio en el escenario de nuestras artes. ¿Como evalúas ese logro?
Ante todo doy Gracias a Dios por el logro que he alcanzado, el cual se debe a la constancia en el trabajo, perseverancia, consejos y experiencias de mi padre y/o maestro Ramón Chirinos, así como las vivencias de los viajes que he realizado y principalmente el creer en lo que estoy haciendo.

¿Seguirá Alberto Riera pintando a un mundo, que cada vez mas refleja acción devastadora del ser que lo habita?
Si, seguiré trabajando en mi obra ecológica y mostrándole a todos que rumbo y camino lleva este desastre ambiental.
Riera sigue su camino, va madurando, ahora más conciente de su responsabilidad como creador.

Sabe por experiencia lo importante que es vivir en función al arte. Sus pasos son mas cuidadosos y los cambios en su obra. Los asume como pasos que se corresponden con su hacer vida. Así van los dos, creador y obra, más cercanos, mas unidos, mas libres. Más Riera.

ALBERTO ASPRINO

No hay comentarios: