sábado, 18 de octubre de 2008

ECOLOGÍA... Una Perspectiva del Arte




Cada vez más atraer la atención de la comunidad internacional: los ecologistas, ambientalistas, antropólogos y científicos sociales, entre otros especialistas, expresar su propia alternativa con el fin de reducir al mínimo las consecuencias de la contaminación del agua, la muerte de los bosques, la explotación irracional de los recursos minerales, en definitiva, de todos los recursos naturales que garantizan la vida de todas las criaturas vivientes en el planeta. Como cuestión de hecho, estos problemas ambientales tenido un gran impacto sobre nuestra cultura, sobre todo en los artistas plásticos.

Las propuestas iniciales de la tierra Arte y ecológicos de arte revelan las preocupaciones de estos artistas sobre las complejas cuestiones del medio ambiente. Un lugar especial está ocupada por la protección de los suelos, su riqueza mineral y las posibilidades productivas, especialmente en países de América Latina, donde las fronteras entre estos países son fácilmente confundidos y el afán de lucro de algunas personas revelar un preocupante grado de desconocimiento, que pone en peligro la flora, la fauna y, en particular, el propio suelo. En cuanto a la geográfica de Venezuela, este escenario es cada vez mayor y agravantes a un ritmo alarmante. Esta lucha contra la naturaleza, la lucha contra el fenómeno de los ecosistemas se convierte en el motivo que inspira y perturba el ojo atento, la mente reflexiva y ágil mano del pintor Alberto Riera.

Su obra se compone de sorprendente cromática de tonos terrosos y pasta pigmentos y abrumadora literal manchas que contienen o borroso-integrado un fondo donde el mineral y materia vegetal, la atmósfera y telúricos cuestiones son mencionados o contemplados. La inusual efecto de la superposición y el desgarro de colores de matices, donde ilegibles frases elementales bocetos integrarse, es fácilmente perceptible a través de Riera los ojos. Estas frases parecen referirse a la cantidad de libros publicados y los discursos pronunciados acerca de los problemas ecológicos, sino también a la escasez de políticas gubernamentales para prevenir la explotación incontrolada de minerales en las zonas boscosas de nuestro país, donde los límites físicos son sólo una mera referencia que cede a la ambición de riqueza y la explotación comercial que reúne a los pobres de conciencia de los nativos y vecinos. Riera desdeña la expresividad de la simple representación, para convertirse en un ejercicio de la telúrica cuestiones en términos de aviones cromática y gestual manchas que simbolizan la variedad vegetal y rutas hidrográficos.

La labor de la Riera ha sido capaz de incorporar elementos de una expresión lingüística realismo, utilizando el lenguaje abstracto, y la imposición de la denuncia, la concienciación y la esperanza. La propuesta de plástico Alberto Riera entra dentro del amplio contexto del arte con vocación por la ecología, ya que se refiere al fenómeno de la Naturaleza, con el fin de sustituir a ambos y mejorar una, en series de metáforas basadas inevitablemente en el lenguaje de la actualidad artística.


GABINO MATOS

No hay comentarios: